SOPA y Megaupload, ¿el inicio de una ciberguerra?

Escrito por Lizzet el 20/01/2012 y tiene 0  comentarios SOPA y Megaupload, ¿el inicio de una ciberguerra?

Hace apenas una semana publicamos una nota sobre tendencias de seguridad para este año, en la que analistas de Cisco consideraban al hacktivismo como una amenaza que redefiniría la estrategia de seguridad corporativa (ver http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/20568.htm). Ayer vimos esa proyección convertida en realidad.

Varios sitios web de dependencias de gobierno, así como de empresas privadas, fueron atacados por hackers encabezados por Anonymous, después de que el FBI cerrara los servicios de Megaupload y otras páginas relacionadas (cobertura en http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/20830.htm).

 Más de 5 mil hackers participaron en la denominada #OpMegaupload, calificada por Anonymous como una de las más grandes operaciones. Esto muestra claramente por dónde se están moviendo los intereses, tanto de quienes defienden la Ley, como de quienes se oponen a ella.

Quiero hacer hincapié en esta última frase: Por una parte, el FBI, las instancias judiciales y los organismos defensores de los derechos de autor y la propiedad industrial están convencidos de que están haciendo su trabajo. Lo que no alcanzan a ver es que tal vez no es la forma correcta de hacerlo... Por otro lado, están los intereses de los individuos, quienes ven una seria amenaza a su libertad de expresión y la forma en que se comunican actualmente.

Sin decir que estoy a favor del hacktivismo, no me atrevería a llamarlos "rebeldes" o "delincuentes" sin un sólido argumento. Y lo que ayer vimos fue una reacción a un acto considerado como agresión flagrante justo un día después de que la comunidad en internet experimentara una protesta masiva en contra de la iniciativa Stop Online Piracy Act, o SOPA (http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/20760.htm).

Más allá de la verdad sobre la implicación de Megaupload en prácticas de piratería y lavado de dinero, lo que la comunidad vio fue una respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos a su protesta... y no fue una respuesta positiva. Anonymous lo expresó de esta forma: "Megaupload fue cerrado sin que SOPA se haya aprobado, imaginen qué pasará si se aprueba".

Fue el panorama de restricciones a la libertad lo que generó esta revuelta cibernética. Y yo creo que efectivamente, de aprobarse dicha Ley, habrá muchas más, que implicarán decenas de miles de hackers atacando a cientos de páginas de empresas privadas y dependencias gubernamentales. Así que la pregunta es ¿su empresa está lista para resistir un embate cibernético?

Si no puede articular un rotundo "Sí", más vale que empiece a revisar qué requiere... claro, a menos que considere que su compañía no sería blanco de ataques hacktivistas relacionados no solamente con SOPA, sino con cualquier tipo de actividad que resulte mínimamente amenazadora para los intereses de los individuos. Hemos visto ataques a bancos, a empresas disqueras, fabricantes de videojuegos y, en estos días, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)... ¿Está usted seguro de que su empresa no será blanco de ataques en ningún momento?

Dicen que más vale prevenir que lamentar, y ante un escenario de riesgo latente las precauciones no sobran. El día de ayer se difundieron comentarios en twitter hablando del inicio de una ciberguerra, y de que tal vez éste sería el inicio de la 3a Guerra Mundial. Tal vez exageraron, pero tal vez no estamos tan lejos de una realidad así. Es cosa de pisar los callos correctos para desatar un movimiento global que no solamente se enfoque en tirar páginas web, sino en atacar infraestructuras críticas para dañar los suministros de agua y energía de edificios, instalaciones o poblados enteros. Y, de acuerdo con la información que hemos publicado recientemente, las organizaciones no están listas para proteger sus infraestructuras críticas (http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/20795.htm).

Claro, al final los afectados siempre serán los usuarios. Y éstos tendrán que tomar partido, como en todas las guerras. O se está del lado de la justicia "represora", o se está del lado de los "vengadores justicieros". Y aunque estoy segura que muchos usuarios de Universal Music vieron afectados sus intereses ayer, la comunidad internauta, en general, aplaudió el movimiento hacktivista.

Los bandos se han definido. ¿De qué lado está su empresa? ¿Están preparados para resistir los ataques?


Agregar un comentario

4 comentarios para : Creative Zen V Plus

Agregar un comentario