Los 10 mejores proveedores de almacenamiento en la nube, según Gartner  

Escrito por Brandon Butler el 24Enero2013 y tiene comentarios
imagen del articulo

 

De acuerdo con una encuesta de Gartner, aproximadamente el 19% de las organizaciones están utilizando la computación en la nube para la producción, mientras que el 20% utiliza los servicios públicos de almacenamiento en la nube.
 
Eso significa que hay un mercado de buen tamaño para la nube, y específicamente para el almacenamiento en la nube. Gartner predijo que en el 2012 se gastarían 109 mil millones de dólares en la computación en la nube, un incremento del 20% con respecto al año anterior.
 
Pero la nube es una industria demasiado grande, con muchos proveedores que aparentemente tienen una estrategia de nube. Entonces, ¿De dónde aparecen los clientes potenciales? Recientemente, Gartner publicó una lista de los diez principales proveedores de almacenamiento en la nube, con base en las capacidades de la empresa. A continuación se muestra una descripción de cada uno, sobre la base de pros, contras, fortalezas y debilidades.
 
Amazon Web Services
Al igual que en muchos otros aspectos de la computación en la nube, 
Amazon Web Services es considerado un líder del mercado de almacenamiento en la nube. Ha sido un jugador precoz y agresivo en el mercado y su oferta de servicios dirige a los competidores, según Gartner, mientras que su precio es el "punto de referencia de la industria". Su Simple Storage Service (S3) es el objeto básico de almacenamiento, mientras que Elastic Block Storage es para los volúmenes de almacenamiento. AWS también sigue innovando. A principios de este año, AWS anunció Glacier, un servicio de almacenamiento de archivos a largo plazo y de bajo costo. Más recientemente, en su primera conferencia de usuarios, AWS anunció Redshift, un servicio de almacenamiento de datos basado en la nube.
 
Sin embargo, AWS tiene desafíos, señala Gartner. Si bien cuenta con una herramienta para vincular datos que se encuentran en las instalaciones de la empresa con la nube, llamada AWS Storage Gateway, la capacidad de crear arquitecturas híbridas de almacenamiento que se extiendan al almacenamiento en las instalaciones y la nube de AWS todavía están en progreso, señala Gartner. AWS es una empresa innovadora que continúa lanzando productos y servicios para completar su posición de líder en el mercado. Con los servicios orientados a industrias verticales específicas, en particular las agencias del gobierno federal con su servicio GovCloud, tiene una gran amplitud y profundidad de características y servicios de almacenamiento en nube.
 
AT&T
El servicio de almacenamiento en la nube 
AT&T Synaptic está alineado estrechamente con el servicio de almacenamiento Atmos de EMC, que se utiliza como sistema de almacenamiento en las instalaciones. Esto crea una oportunidad para que AT&T pueda venderle a la sólida base de clientes de EMC, y ofrecerles a sus clientes capacidades de nube híbrida con un proveedor líder de almacenamiento. Gartner señala que esto se ha centrado sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, AT&T afirma que ha registrado crecimientos de dos dígitos en su servicio, con varios millones de objetos almacenados en la nube. AT&T Synaptic ya se extiende por varias regiones, cuyos clientes pueden optar por aprovechar los planes de AT&T para ampliar el servicio a nivel mundial, siendo Europa la próxima parada. Los clientes que utilizan el servicio de AT&T VPN son liberados de los costos de entrada y salida al usar el servicio en la nube de la empresa.
 
Google Cloud Storage
Lanzado en el 2010, 
Google Cloud Storage es el servicio de almacenamiento subyacente para otros productos y servicios de nube de la empresa, incluyendo a Google App Engine -la plataforma de desarrollo de aplicaciones-, Google Compute Engine, y BigQuery, que son máquinas virtuales basadas en la nube y una herramienta de análisis de big data, respectivamente. Los clientes acceden a Google Cloud Storage a través de una API quieta y el servicio está disponible en EE.UU. y Europa. Lo que retiene a la empresa y su plataforma de almacenamiento en la nube, sin embargo, es una relativa falta de ventas y apoyo dirigido a los clientes de la empresa, señala Gartner. Eso deja a Google Cloud Storage como ideal para clientes sofisticados que deseen crear y gestionar el despliegue, y para desarrolladores específicos en busca de gran capacidad de almacenamiento para las aplicaciones de Google.
 
HP
HP anunció la versión beta pública de su plataforma de almacenamiento en la nube que debutó en mayo del 2012 y que está destinada a trabajar en conjunto con su red de cómputo y de entrega de contenido (CDN), que se asoció recientemente con Akamai. La 
plataforma de almacenamiento se basa en la tecnología OpenStack, y HP ofrece soporte de chat gratuito 24/7 con una garantía de disponibilidad del 99,95%. "Entre los proveedores de almacenamiento en la nube basado en OpenStack, HP está bien posicionada para entender las necesidades de almacenamiento empresarial de TI, debido a su extenso hardware, software y opciones de servicio", señala Gartner. "Sin embargo, ya que HP Object Storage Cloud es nuevo, HP debe evolucionar y perfeccionar sus ofertas arquitectónicas, geográficas y de servicio". El sistema replica los datos automáticamente a través de tres zonas de disponibilidad de capacidad de recuperación (que los clientes pueden optar por hacer en la nube de Amazon), y HP dice que al hacer que la información se ejecute en su hardware, nube pública y en los locales de los clientes hace que la configuración de la nube híbrida sea más fácil.
 
IBM
El almacenamiento en la nube de IBM es parte de su oferta empresarial 
SmartCloud, que incluye otros servicios, como el desarrollo de aplicaciones basadas en la nube y la infraestructura. Gartner dice que, sin embargo, la mayor deficiencia es la falta de integración entre los diversos aspectos de la oferta de IBM SmartCloud. Por ejemplo, IBM comercializa su nube para copias de seguridad y recuperación, pero esos servicios no utilizan IBM Object Storage SmartCloud en su servidor. Parte de esto podría deberse a que IBM está asociado con Nirvanix, otro proveedor de almacenamiento en la nube, para ejecutar el almacenamiento de objetos SamrtCloud. La heterogeneidad de estos servicios bajo el paraguas de IBM SmartCloud podría crear "silos de capacidades" para varios servicios, advierte Gartner. Sin embargo, IBM se ha comprometido a integrar más estrechamente sus productos y servicios. Su experiencia en la venta a los principales departamentos de TI empresariales le da una ventaja significativa para convertirse en un jugador importante en el mercado de almacenamiento empresarial en la nube.
 
Internap
La historia de Internap es la de un proveedor de servicios gestionados y de colocación, pero más recientemente se ha convertido en un jugador de nube también. Su sistema de almacenamiento en la nube, 
AgileFiles, se basa en la plataforma de almacenamiento OpenStack Swift y está disponible en los EE.UU., Europa y Asia, con planes futuros de expansión. Para diferenciar su servicio, Internap ha tratado de dividir las características avanzadas de networking en el servicio, tales como Manager Internet Route Optimizer (MIRO), que analiza el rendimiento de las posibles vías para ofrecer contenido y elige la mejor. Gartner afirma que su falta de presencia es la mayor limitación de la compañía.
 
Microsoft
Detrás de Amazon Web Services, 
Windows Azure Blob Storage de Microsoft puede ser el segundo servicio de almacenamiento en la nube más utilizado, predice Gartner. En la actualidad cuenta con más de mil millones de objetos y está creciendo a un 200% por año, según Gartner; mientras soporta una amplia gama de características que incluyen almacenamiento de objetos, almacenamiento de tablas, SQL Server y una red de entrega de contenido (CDN). El almacenamiento de Azure Blob está en una carrera por el menor precio, con Amazon y Google  que bajaban sus precios consistentemente durante el año pasado para ofrecer los precios más competitivos entre los tres competidores. Gartner llama a Microsoft un "rápido seguidor" de características detrás de Amazon. Sus opciones de soporte apelan a los clientes de las grandes empresas, según Gartner, proporcionándoles un práctico equipo de apoyo basado en cuotas. Microsoft ha ampliado reciente mente su almacenamiento con la compra del vendedor de almacenamiento en la nube, StorSimple.
 
Nirvanix
Un proveedor de almacenamiento en la nube, 
Nirvanix se dedica exclusivamente a este mercado. Gartner señala que es ideal para empresas que buscan necesidades de almacenamiento intensivo de datos, pero podría ser un inconveniente para los clientes que buscan un proveedor de todo que ofrece servicios de cálculo sobre una plataforma de almacenamiento. Sin embargo, Nirvanix tiene algunas características atractivas, incluyendo la capacidad de tener servicios de almacenamiento público, mixto o en las instalaciones de la empresa, y un ciclo de facturación todo incluido con opciones de soporte de alta calidad, un objetivo claro para los clientes empresariales, pero que puede alejar a empresas pequeñas y medianas que prefieren la fijación de precios a la carta.
 
Rackspace
Rackspace es otro jugador importante en el ecosistema de almacenamiento en la nube, con su servicio
Cloud Files aumentado por un robusto conjunto de servicios de acompañamiento, incluida la infraestructura de cómputo y una red CDN impulsada por Akamai. Para las necesidades de almacenamiento de alto rendimiento, tiene Cloud Storage Block, que tiene altas capacidades de ingreso-salida. Rackspace trabaja fuertemente en el proyecto de código abierto OpenStack y sus servicios siguen de cerca la evolución del proyecto. Debido a su trabajo en el entorno de OpenStack, Gartner dice que los servicios públicos de almacenamiento en la nube de Rackspace se integran muy bien con las nubes potenciadas por OpenStack, pudiendo crear servicios de nube híbridos para los clientes.
 
Softlayer
El sistema de almacenamiento 
CloudLayer de Softslayer se basa en la plataforma OpenStack Swift que acompaña a una variedad de otros servicios ofrecidos por Softlayer, incluyendo cómputo y CDN. Softlayer también cuenta con una oferta SAN y ofrece una presencia internacional, con localizaciones de centros de datos en su sede de Dallas, junto con Ámsterdam y Singapur. Su falta de ciclos de implementación y soporte de llave en mano, señala Gartner, ha hecho que el producto no haya prendido violentamente con el mercado empresarial todavía.
- Network World US / IDG News





comentarios para : Los 10 mejores proveedores de almacenamiento en la nube, según Gartner

     
  1. GQqlz6 I really like and appreciate your article post.Really looking forward to read more. Keep writing.

    • 10 Noviembre 2014

Agregar un comentario