Gestión de móviles es clave para el éxito de las TI  

Escrito por Network World el 14Mayo2012 y tiene comentarios
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La gestión de dispositivos móviles (Mobile device management-MDM) se ha convertido en un área clave de los departamentos TI ante el número creciente de smartphones y tablets presentes en las organizaciones, según Gartner. La presencia de cada vez más dispositivos propiedad de los usuarios obliga a las empresas a moverse en medio de una ‘diversidad gestionada’ que garantice su seguridad.

"La era de los dispositivos móviles propiedad de la empresa y totalmente soportados por ella está dando paso a una era de ‘diversidad gestionada’ en la que el soporte de dispositivos de consumo propiedad de los empleados es la norma”, afirma Terrence Cosgrove, director de investigación de Gartner. "Ante el imparable fenómeno de la ‘consumerización’, los responsables TI necesitan implementar MDM para gestionar dispositivos propiedad tanto de los empleados como de la empresa y asignar responsabilidades dentro de los departamentos TI para dar servicio y securizar todos esos dispositivos móviles”.

MDM requiere una estrecha coordinación entre los equipos de operaciones y de seguridad, “Debido a la complejidad del actual panorama de los dispositivos móviles, debe haber una persona o grupo responsable de monitorizar esos entornos y de comprender el deseo de los usuarios de utilizar nuevos tipos de terminales y el impacto que esas nuevas plataformas tendrá en las aplicaciones”, explica Cosgrove. "Esta persona o grupo debe trabajar con el equipo de seguridad regularmente para dar respuesta al impacto que el cambio de plataformas y las demandas de servicios móviles ejercen en la seguridad de la compañía”.

Las organizaciones están pasando de un enfoque de estándar único a controlar la movilidad con un enfoque más flexible que Gartner llama ‘diversidad gestionada’ y que se caracteriza por la variedad de dispositivos presentes en los entornos de negocio. "Este es el único enfoque que ayuda a los responsables de TI a mantener el control de la movilidad y dar soporte a programas BYOD (bring-your-own-device)?" asegura Cosgrove. La clave de esta estrategia es proporcionar un servicio que ofrezca soporte tanto a los dispositivos propiedad de los empleados, bajo responsabilidad individual, como a los dispositivos específicos de la empresa, cuya responsabilidad recae en la corporación.

Según Gatner, sin ‘diversidad gestionada’, las organizaciones verán como sus costes se incrementan por tres razones. Por un lado, si el estándar TI no satisface las necesidades de los usuarios se producirá una reducción de su productividad, mientras que, por otro, ante la percepción de que el departamento TI no satisface sus deseos serán ellos mismos los que intenten darse soporte, generando costes indirectos. Finalmente, al no cumplir los estándares TI se corre el riesgo de incrementar los costes asociados al incumplimiento normativo.

Aunque existe una amplia oferta de sistemas MDM desde hace algunos años, con más de 100 fabricantes en la actualidad, se trata de un mercado emergente que está creciendo rápidamente con soluciones tanto de uso interno como bajo el modelo de software como servicio (SaaS). Y se espera que durante los próximos tres años surjan ofertas de servicios gestionados más maduras. En general, de acuerdo con las estimaciones de Gartner, los ingresos por soluciones MDM puras –que excluyen por ejemplo las relacionadas con la seguridad y la mensajería- sobrepasará los 500 millones de dólares en 2012.






comentarios para : Gestión de móviles es clave para el éxito de las TI

     
  1. snodxG A round of applause for your blog.Thanks Again. Fantastic.

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