Robo de identidad online acapara denuncias de los usuarios  

Escrito por Antonio R. García el 1Marzo2012 y tiene comentarios
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Los internautas siguen sufriendo el robo de su identidad online año tras año. Los hackers suplantan las identidades para conseguir los datos personales, engañar a otros contactos o incluso realizar operaciones en nombre de los usuarios. Se trata de un problema contra el que se siguen buscando soluciones, pero que durante los últimos 12 años ha supuesto el porcentaje más alto de denuncias de los usuarios.

En concreto, la FTC de Estados Unidos ha asegurado que este tipo de denuncias de robo de identidad online ha acaparado el 15% de las reclamaciones de usuarios en 2011. En total se han contabilizado 1.8 millones de denuncias de este tipo, lo que ilustra la gravedad del problema y lo extendido que está.

Las empresas y servicios online han buscado distintos mecanismos de
seguridad para evitar que los hackers consigan suplantar la identidad de los usuarios. Contraseñas más seguras, sistemas de geolocalización que confirmen la ubicación del usuario, avisos de actividad extraña e incluso sistemas de confirmación por reconocimiento de imagen.

Todos estos mecanismos tratan de solucionar uno de los principales problemas de los consumidores. Sin embargo, todos estos esfuerzos no son útiles si los usuarios no se suman y colaboran con las medidas de seguridad. En este sentido, los usuarios pueden mejorar su seguridad y protegerse con distintas rutinas, como el uso de conexiones seguras, la renovación periódica de contraseñas y distintas precauciones en la navegación.

Para luchar contra este problema, la FTC ha puesto en marcha una base de datos especial que persigue ayudar a los usuarios, juntando información de afectados y datos sobre los posibles autores. La intención es centralizar la investigación para que los cuerpos de seguridad puedan realizar el trabajo lo antes posible, disminuir los casos de robo de identidad y conseguir que afecten lo menos posible a las víctimas.






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